"Buenos días, marquistas" o la muerte del periodismo deportivo (La libreta de Roberto Sedinho, abril de 2011)


En ocasiones los padres, sorprendidos de golpe por el engendro que han criado, se preguntan: "¿Qué hemos hecho mal? ¿En qué le hemos convertido?". Ya es tarde amigos, habéis creado un monstruo. El periodismo deportivo, un hijo mimado, caprichoso y muy falto de fuerza de voluntad, ha llegado al momento de degradación máximo. ¿Ha tocado fondo? Quién sabe.
 Un periodismo de desinformación, de falsas noticias y noticias falsas, de forofísmo, barcelonísmo, madridísmo, surrealismo al fin y al cabo.
Un ejercicio, que antaño se acercó a la literatura de gestas, y dónde la opinión la daban solo los expertos, lo hemos convertido en una tertulia de bar en manos de clubes, empresas e inútiles que dominan el sistema. El periodista experto está en extinción, el periodista narrador con buena prosa e imparcialidad no digamos.
En los periódicos se reparten las páginas entre rumores, mentiras y provocaciones, los informativos de televisión han perdido sus secciones de deportes para convertirse en mentiras patrocinadas y construidas alrededor de falsos trailers de película más graciosos que informativos.
La portada de hoy de Marca que ilustra este post, después de lo del doping y la COPE, supone, para mí, la representación del fin. Han acabado con lo que conocíamos por "periodismo deportivo". Descanse en paz.
Que un periódico, tan histórico como el club al que defiende, se permita semejante ejercicio rocambolesco de provocación, demuestra mi presagio. Es el fin. El barbas del punto sobre la i lleva tiempo anunciando el Apocalipsis. Día tras día, vídeo tras vídeo, se ha esforzando por fomentar el odio, la provocación y, en algunos como el que escribe, una profunda desesperación. El periodismo deportivo es una puta que se ha vendido muy barata por subir unos puestos en el OJD. O en el EGM, me da igual.
En este páramo sin ley hay oasis de esperanza, claro que si. Aun quedan profesionales íntegros, diestros con la pluma y de lengua afilada pero imparcial. Podría nombrar expertos, entendidos y gente a la que da gusto leer. Los Rubén Uría (@rubenuria, http://es.eurosport.yahoo.com/futbol/ruben-uria/), Martí Perarnau (@martiperarnau, http://martiperarnau.blogspot.com/), Ramon Besa (@rbesac), Santi Segurola (http://segurola.blogspot.com/), Gonzalo Vázquez (@GvazquezNY, http://blogs.acb.com/blog/elpuntog), Ramón Trecet (@trecet, http://www.marca.com/blogs/13t/) o verdaderos especialistas como Antoni Daimiel (@Adaimiel, http://blogs.canalplus.es/daimiel/), Maldini (@maldinisport, http://blogs.as.com/julio_maldonado/) o Axel Torres (@AxelTorres, http://www.marca.com/blogs/planeta-axel/). A bien seguro me dejo muchos, lo lamento y agradecería que me los dijerais.
También hay medios que permiten tener información sin filtros, sin poderes fácticos que vulneran la realidad de las noticias. El twitter se ha convertido en una ventana fantástica desde la que ver el mundo del deporte. Periodistas, que en otros medios dependen de un gurú venido a menos, en twitter son libres y demuestran tener potencial para entrar en ese oasis y así poder dar vida a un muerto. Confiemos en ellos porqué hoy, viendo esta portada de Marca, la esperanza se agota.

ART.

lalibretaderobertosedinho.blogspot.com

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