
Un periodismo de desinformación, de falsas
noticias y noticias falsas, de forofísmo, barcelonísmo, madridísmo,
surrealismo al fin y al cabo.
Un ejercicio, que antaño se acercó a
la literatura de gestas, y dónde la opinión la daban solo los expertos,
lo hemos convertido en una tertulia de bar en manos de clubes, empresas
e inútiles que dominan el sistema. El periodista experto está en
extinción, el periodista narrador con buena prosa e imparcialidad no
digamos.
En los periódicos se reparten las páginas entre rumores,
mentiras y provocaciones, los informativos de televisión han perdido sus
secciones de deportes para convertirse en mentiras patrocinadas y
construidas alrededor de falsos trailers de película más graciosos que
informativos.
La portada de hoy de Marca que ilustra este post,
después de lo del doping y la COPE, supone, para mí, la representación
del fin. Han acabado con lo que conocíamos por "periodismo deportivo".
Descanse en paz.
Que un periódico, tan histórico como el club al
que defiende, se permita semejante ejercicio rocambolesco de
provocación, demuestra mi presagio. Es el fin. El barbas del punto sobre
la i lleva tiempo anunciando el Apocalipsis. Día tras día, vídeo tras
vídeo, se ha esforzando por fomentar el odio, la provocación y, en
algunos como el que escribe, una profunda desesperación. El periodismo
deportivo es una puta que se ha vendido muy barata por subir unos
puestos en el OJD. O en el EGM, me da igual.
En este páramo sin
ley hay oasis de esperanza, claro que si. Aun quedan profesionales
íntegros, diestros con la pluma y de lengua afilada pero imparcial.
Podría nombrar expertos, entendidos y gente a la que da gusto leer. Los
Rubén Uría (@rubenuria, http://es.eurosport.yahoo.com/futbol/ruben-uria/), Martí Perarnau (@martiperarnau, http://martiperarnau.blogspot.com/), Ramon Besa (@rbesac), Santi Segurola (http://segurola.blogspot.com/), Gonzalo Vázquez (@GvazquezNY, http://blogs.acb.com/blog/elpuntog), Ramón Trecet (@trecet, http://www.marca.com/blogs/13t/) o verdaderos especialistas como Antoni Daimiel (@Adaimiel, http://blogs.canalplus.es/daimiel/), Maldini (@maldinisport, http://blogs.as.com/julio_maldonado/) o Axel Torres (@AxelTorres, http://www.marca.com/blogs/planeta-axel/). A bien seguro me dejo muchos, lo lamento y agradecería que me los dijerais.
También
hay medios que permiten tener información sin filtros, sin poderes
fácticos que vulneran la realidad de las noticias. El twitter se ha
convertido en una ventana fantástica desde la que ver el mundo del
deporte. Periodistas, que en otros medios dependen de un gurú venido a
menos, en twitter son libres y demuestran tener potencial para entrar en
ese oasis y así poder dar vida a un muerto. Confiemos en ellos porqué
hoy, viendo esta portada de Marca, la esperanza se agota.
ART.
lalibretaderobertosedinho.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario